miércoles, diciembre 30, 2009

Electricistas vetados laboralmente

“Los trabajadores del SME estamos vetados al menos 3 años para laborar en cualquier dependencia pública, hasta que termine este sexenio. Es una verdadera cacería, no nos dan trabajo en ningún lado, es tremendo para nosotros y la familia”, dice Eduardo Cortés Carrasco, quien tenía 19 años cumplidos de antigüedad en Luz y Fuerza –en la subgerencia comercial de la sección de agencias foráneas, ya se liquidó y no ha encontrado ninguna opción para laborar.

Cortés Carrasco se reincorporó a la lucha y apoya todas las acciones de movilización política y social. Dice que la brutal campaña que emprendió el gobierno de Calderón para justificar la extinción de LFC ha traído consecuencias nefastas para los trabajadores despedidos, en ningún lugar los quieren contratar.

Como se ha referido en varios medios, a los electricistas los tienen vetados en empresas privadas, y ahora, narra este trabajador, también están impedidos de trabajar en cualquier oficina gubernamental. Me he enterado de diversos trabajos en instancias públicas e incluso acudí al Departamento del Limpia del GDF y en todos lados nos dicen que tenemos que esperar a que se acabe el sexenio, porque no hay trabajo para nosotros, (los integrantes del SME) que estamos vetados.

Doble estigma

A cualquier lugar donde piden trabajo, aun cuando no digan que son de LFC, inmediatamente localizan nuestro registro por medio del IMSS y nos bloquean. Nos tratan peor que si fuéramos egresados del reclusorio, dice, y añade que el gobierno ha engañado, manipulado la información y actuado no sólo con total ilegalidad, sino con infamia hacia ellos.

Las liquidaciones fueron violentadas, ya que no se dieron conforme al salario base que tenían en nómina, ni contabilizaron el total de sus años trabajados, por ello, con todo y el famoso bono, nos escamotearon 40% del monto que nos correspondía de las liquidaciones; además, fue un engaño la promesa de que aquellos que se liquidaran primero serían contratados, y las franquicias no están funcionando, porque no hay mercado para ningún negocio y las liquidaciones apenas alcanzaron para pagar algunas deudas, rentas o colegiaturas.

El único camino que les están dejando a los electricistas es la economía informal, porque hay una verdadera cacería de trabajadores.

Cortés en 19 años de trabajo sólo tuvo 2 faltas, ahora, al igual que muchos otros que ya cobraron su cheque, interpuso un amparo individual contra su liquidación y se volvió a sumar a la lucha del SME, incluso este trabajador está en el campamento ubicado en Paseo de la Reforma.

El gobierno federal no se puso a considerar las consecuencias sociales y económicas de su determinación, no le importa los trabajadores y el pueblo, sólo los intereses de los empresarios, concluye.


Impugnará el SME el 4 de enero

Los abogados del SME presentarán el 4/Ene la impugnación de la sentencia de la juez Guillermina Coutiño, quien el 11/Dic negó a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de LyFC.

Debido a la trascendencia del asunto y a que los conceptos de violación implican la demanda de inconstitucionalidad de varias leyes, es probable que el próximo año la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción y resuelva en definitiva el litigio.

Uno de los agravios que se presentarán tiene que ver con un tema que es particularmente grave, desde el punto de vista social. La juez dijo en su resolución: ‘tenemos un conflicto entre normas de servicio público; entre la prestación del servicio público planteado como garantía constitucional y los derechos laborales’. La juez hace un supuesto análisis en el que saca todas las virtudes e importancia de seguir dando el servicio de energía eléctrica, que nadie pone en tela de juicio, pero cuando pasa a la parte de los derechos laborales dice: ‘mientras que el servicio público afecta a toda una colectividad, los derechos laborales son de carácter individual y sólo afecta a aquel trabajador al que le corresponden.

lunes, diciembre 28, 2009

Urgente Solidaridad con el plantón Turbogas Lechería

El 15/Dic elementos de la PFP, con armas largas, se apostaron en la Termoeléctrica, intimidando a losz compañeros electricistas que se mantienen en plantón ahí desde hace varias semanas, para evitar el saqueo de las instalaciones por parte del personal de CFE y de la Policía. El 7 de diciembre compañeros electricistas activos y jubilados tuvieron que montar una barricada a las afueras de estas instalaciones, pues una caravana de grúas y camionetas de CFE pretendía llevarse una turbina valuada en un millón de pesos (sólo de seguro de transporte). Esta barricada se mantiene y necesita tu apoyo!!
El plantón se encuentra ubicado en el Km 23.5 de la vieja autopista México Cuautitlán Col. Lechería, municipio de Tultitlan, Edomex, a la altura de la termoeléctrica J. Luque. Se puede llegar en el tren suburbano estación Lechería y o tomar un camión desde los Metros Toreo, Politécnico o Rosario, que se dirija hacia la autopista México Querétaro y haga parada en lechería de ahí caminar una cuadra hacia la autopista México Cuautitlán.

Radio turbina, radio en resistencia. Cualquier por menor podemos ayudarlos a publicarlo compañeros. Nni un paso atras
http://radioturbinasme.listen2myradio.com/

jueves, diciembre 17, 2009

Inicia el PRD Comité ciudadano por huelga de pagos

El PRD-DF, diputados locales y federales y organizaciones sociales, con el respaldo jurídico de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, integran el comité promotor de la huelga general de pagos de luz.

Llaman a los usuarios de la extinta LyFC –incluyendo al gran consumidor de la zona centro, el GDF– a no pagar los recibos de cobro de la CFE, por no haber un contrato con la paraestatal para prestar el servicio de suministro de energía eléctrica.

El diputado perredista Agustín Guerrero dijo que más allá de la ilegalidad en que incurre la CFE al pretender cobrar a los usuarios de LFC, es un acto de resistencia en apoyo al SME y para exigir el restablecimiento de la legalidad.

A quienes se adhieran a esta huelga, el comité garantiza el restablecimiento del servicio –en caso de corte– con brigadas del mismo SME y asistencia legal con abogados de la ANAD para las acciones que emprenda la empresa contra los usuarios huelguistas.

El presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza Morales, leyó un pronunciamiento donde señalan 3 demandas: respeto a los derechos laborales y sindicales de los integrantes del SME, con el restablecimiento de sus fuentes de trabajo mediante el reconocimiento de la figura de patrón sustituto como vía para solucionar el conflicto; no privatización de los recursos energéticos y no al aumento de las tarifas.

Se declaró abierto en su integración y promoverán la integración de comités de huelga en cada delegación política y por colonia y barrio.

El presidente de la ANAD se integra al comité, junto con el El Barzón, redes universitarias, el Movimiento de Liberación Nacional, Frente Popular Francisco Villa, maestros, ciudadanos y la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

El primer llamado para declarar la huelga general de pagos de luz se hace a afiliados y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, estudiantes de nivel superior y medio superior, académicos, miembros de la CNTE y de la UNT, y se convocó a promover la formación de otros comités en Morelos, México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

miércoles, diciembre 16, 2009

Apoyo Urgente

Al pueblo en general y los compañeros en solidaridad con los electricistas.
Denuncia y solicitud de apoyo urgente en el plantón de turbo gas y en plantones paralelos en termo eléctrica de lechería.
El 15/12 a las 21 hrs, 3 camionetas con Federales equipados con armas largas, ingresaron a la planta de turbo gas y 7 se mantienen fuera de la puerta de foráneos en la termoelectrica.
Los comandos de la PFP se mantienen fuera de dicho campamento con trajes antimotines y la situación al momento es tensa, pues se preve un posible desalojo.
Un compañero del plantón que filmaba la operación policial, fue perseguido para retirarle su cámara, pero lograr escapar al ser auxiliado por un transportista de
Pemex al pasar.
Solicitamos su apoyo en los campamentos de turbo gas y termoelectrica en Lechería, al momento en los 3 campamentos hay unos 50 compañeros electricistas.
Resaltamos que a partir del 11/12 los campamentos no tienen proteccion juridica desde que la juez Guilermina Coutiño negó el amparo promovido por el SME contra la extinción de LyFC, dicho amparo mantenía los campamentos en un paréntesis de protección jurídica y también se negó el amparo contra el Art. 16 de la Ley federal de entidades paraestatales.
Los que suscribimos nos mantenemos informando la situación de los campamentos de los compañeros.
Atte: Individuos del edomex solidarios con los trabajadores electricistas.
Http://suburbans. wordpress. com/

lunes, diciembre 14, 2009

Foro: El feminismo y la crisis económica

MIERCOLES 16/DIC. 17HRS.
"Casa de Ondas": Manuel Carpio 117, Esq. Torres Bodet, Col. Sta. María la Ribera
Construyamos un gran agrupamiento de mujeres en México, que luche por conquistar nuestros derechos y recuperar las lecciones y tradiciones de lucha de las mujeres obreras, socialistas y revolucionarias del siglo XVIII y XIX. Sentemos las bases de un feminismo obrero, socialista y revolucionario que también retome las experiencias de lucha de las mujeres de México y América Latina.

sábado, diciembre 12, 2009

Gobierno impone su "legalidad" contra LyFC

La juez Guillermina Coutiño, titular del Juzgado 1ro, dice que es “improcedente” el juicio de amparo promovido por el SME, contra el decreto de extinción de LyFC, al argumentar que no fue inconstitucional.

El paso legal del sindicato es la presentación de un recurso de revisión y desestimó la “sentencia definitiva” de la juez, la que calificó de una “decisión ligera”. Mientras el abogado Roberto Terrazas, consultor jurídico y asesor del SME, dijo que el fallo de Coutiño, es incongruente y que no es el final, pues hay otras 2 instancias: los tribunales colegiados y la Suprema Corte de la Nación, dice que no puede darse por terminada la relación laboral por parte de la Junta Federal.


Vigente, proceso de liquidación


El patronal secretario del Trabajo, así aplaude el autoritarismo de la legalidad gubernamental que ha negado cada posibilidad por esa vía a los trabajadores, justificando así su política contra la empresa LyFC y 44 mil trabajadores despedidos.

Ante esta política que ha mantenido el gobierno desde un principio y la negativa tajante de recontratar colectivamente a los electricistas a través de la CFE, con la permanencia del SME, la clave es plantear a los sindicatos democráticos, solidarios y de lucha, la organización de una huelga general, que ponga un freno a los planes patronales del régimen que mantiene en la miseria y desempleo a millones de trabajadores. Mientras el SME resolvió que las movilizaciones seguirán todos los viernes.


Los argumentos


La juez Coutiño argumentó sobre el decreto de extinción que “al ponderar los derechos constitucionales que defienden los quejosos frente a los intereses colectivos, como la prestación de un servicio público de un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, se arribó a la conclusión de que los primeros, por referirse a derechos individuales, deben ceder frente a los derechos de la nación, sobre todo que en el propio decreto en la medida necesaria para salvaguardar la prestación del servicio público de energía eléctrica, se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo”.

Miles de trabajadores que se mantienen en lucha en defensa de su contrato colectivo y sindicato, aún pueden fortalecer y redoblar la lucha haciendo un llamado a los trabajadores del país afectados por esta crisis económica y los planes del gobierno, a impulsar una huelga general indefinida y la movilización independiente como única alternativa para imponerle al gobierno nuestras demandas y la salida de la PFP de LyFC.

Despiden a 2 mil trabajadores de Correos

Al cierre del año 2009 se suman 2 mil el número de trabajadores de Correos de México despedidos.

Esta semana mil trabajadores fueron notificados de manera verbal por sus jefes, que a partir del 9/Dic. ya no pueden presentarse a trabajar, y que tenían que presentarse en las oficinas de Venustiano Carranza a recoger liquidación.

Ha fortalecer la lucha contra el decreto Calderonista contra LyFC y el SME, de lo contrario, el gobierno envalentonado, seguirá esta dinámica patronal y antiobrera contra todos los trabajadores del país. Aunque faltan unos días para fin de año, el 2010 debe ser un año de lucha y movilizaciones. La salida a las calles de miles de trabajadores electricistas, es una gran oportunidad de llamar al conjunto de los trabajadores afectados por esta crisis y miseria en que nos mantienen los planes del régimen. Debemos fortalecer el llamado y organización desde la base de una huelga general indefinida que nos abra las condiciones para tirar el decreto y sacar a la PFP de nuestras instalaciones.

A los 3 mil liquidados de Correos de México, sólo se les informa que han sido “elegidos” para la liquidación, al escuchar los comentarios de nuestros compañeros del Servicio Postal.

Una de las áreas donde se registró un alto impacto de liquidados, está en la denominada depósitos masivos ubicada en Pantaco, donde varios trabajadores despedidos del Servicio Postal mencionan se quedaron 50 toneladas de correspondencia la gran mayoría de ella , recibos de CFE. El rezago también le atañe a correspodencia Nextel, HSBC, Bancomer, y Megacable.

Los compañeros carteros con los que platicamos nos refieren que su dirigencia sindical ha guardado hermetismo absoluto en el tema y citan que el último comunicado de su organización fue en el mes de agosto.

lunes, diciembre 07, 2009

Hablan hijos de electricistas

Mujeres del SME a 10 días de huelga de hambre

domingo, diciembre 06, 2009

Entrevista a trabajador de CFE en Hidroeléctrica Necaxa

Entrevista que relata las condiciones en que se sostiene servicio en la Hidroeléctrica de Necaxa, a manos de personal de CFE, tomada por la PFP, desde el 10/Oct. Este trabajador abandonó la central el 25 /Nov. y fue entrevistado por compañeros del SME que hacen guardia permanente en la entrada al Campamento La Mesa, en el “garitón”, a las 7:30 hrs.

“…venir aquí es un privilegio… tocas y vives la historia…”

“no hay capacidad para dar mantenimiento”, admite


Por: AURORA LÓPEZ/JORGE A. HERNÁNDEZ. El Ingeniero decidió salirse por fin del campamento “La Mesa”, donde hay personal de CFE que de emergencia desde el 13/Oct. sostiene la hidroeléctrica Necaxa. El entrevistado, abandonó La Mesa sin permiso, para viajar a Sinaloa pues, aseguró, su madre de 80 años está grave.

Salió por una vereda, por atrás de “La Mesa” y cuando se dirigió hacia el puente de Necaxa, los trabajadores del SME que hacían guardia en “El Garitón” lo interceptaron. Al ingeniero de CFE se le pidió una entrevista para saber lo que pasa en el centro de trabajo del que los compañeros fueron despojados tras el decreto.


¿De donde es usted? De Culiacán, Sinaloa

¿Qué edad tiene? 37, cumplidos

¿Desde cuándo anda en Necaxa? Desde el 13/Oct.

¿Como los llamaron y reclutaron? Yo soy trabajador de CFE, trabajo en una Hidroeléctrica allá en Sinaloa. Me avisaron un lunes a medio día, que tenía que ir a la planta en 2 hrs. Pero ya me tenían boleto y todo, que salía a las 6 PM, que me presentara en México, en una dirección. Que ibamos a apoyar 10 días la operación de las centrales de LyFC, todos platicamos que nunca nos había tocado un evento así, creímos que íbamos a supervisar, lo que hacíamos regularmente, pero cuando llegamos, vimos que no había personal… ¿a quién vamos a supervisar? Así nos reunimos, nos pusimos de acuerdo: haber tú ¿cuál es tu fuerte? No que yo conozco bien de generadores, que yo conozco bien de turbinas, yo conozco de sistemas de excitación, yo conozco de esto… ¡sale! Bueno ustedes traen esto, ustedes esto… y así nos dividimos el trabajo, y ya está funcionando pero ahora sigue el mantenimiento, no tenemos capacidad para dar mantenimiento, a la mejor puede que bajemos carga para prevenir un daño a la instalación que es un bien de todos los mexicanos y patrimonio, mucha historia, sería muy malo perderlo…

¿En cuál hidroeléctrica ? Allá, en la Hidroeléctrica Profesor Raúl J. Almazán. Entre Culiacán y Mazatlán, en el Km. 107, rumbo a Cuzalán que es pueblo mágico

¿Cuánto personal de CFE está trabajando aquí? Ahora somos 18

¿Dónde se ubican? Allá arriba, donde le llaman “La Mesa”, en la hidroeléctrica

¿Bajan por medio del malacate? Sí, el malacate, el que está bien empinado (risas)

¿Como están las instalaciones?

Son instalaciones muy nobles, nos dimos cuenta ahora que las estamos operando, que tienen alta disponibilidad de generación y el agua, es bastante…

¿La infraestructura en comparación con la de ustedes?

Diferente, pues es una central de 1905, los comentarios de los compañeros son que venir aquí es un privilegio, es algo de historia, tocas la historia y la vives… incluso cuando vamos al campamento, me quede viéndolo y como que la mente te recrea pasajes de los libros de la primaria y la secundaria

¿Ustedes ya habían estudiado sobre esta hidroeléctrica?

No, en general, ya ves que en los libros habla de movimientos obreros, movimientos sociales que hubo donde hablan de Necaxa. Pero como central jamás me imaginé. Te digo estar aquí es vivir la historia, es un privilegio para los que trabajan aquí, que son de Necaxa, que saben de dónde viene todo esto y como está ahorita y como nació

¿Qué dificultades encuentran para operar la hidroeléctrica?

Pues los planos y manuales. Tenemos fuera la unidad uno, la seis y la siete (las turbinas) pero no podemos arrancarlas, no tenemos los planos y no sabemos por donde atacarle los síntomas de la falla

¿Han intentado o solicitado resolver esa problemática?

No, como le comentaba, la hemos visto pero como ahí se manejan altas presiones, altos… (inaudible) es una condición, vaya, insegura entrarle a algo que no, no tenemos los planos en la mano

¿Y cómo se comunican con sus centrales?

Por teléfono y radio, nos comunicamos al Salto. Nos hablan de México de la CFE y preguntan con cuanto está cada generador y cual está fuera, nomas…

¿Hay alguna persona específica que esté a cargo de ustedes?

No. Habla yo creo que es una señorita secretaria, porque son diferentes y ahorita llamaron aquí y tenemos que echar a volar las unidades, y luego ¿qué decimos?, las echamos ya a volar pero ¿y? Ocupan mantenimiento, reparaciones, nosotros no somos todólogos ¿qué tan confiable es?

¿No tienen personal para mantenimiento?

Lo hacemos nosotros mismos, entre los 18

¿Gente de LyFC o del SME los apoya?

No, nadie. En el campamento había un señor canoso nomas y yo pregunte ¿Y ese quién es? ¿De la PFP o de donde? No, de LyFC, ahí anda, pero hace como 10 días, ahora no se ve

¿Cómo viven adentro?

Cómo sobreviven… Pues para empezar el ruido ya ve que uno no está acostumbrado al ruido este de las turbinas estas, Pelton; nosotros venimos de turbinas Francis y caída no tan alta, no hacen tanto ruido y pues ese ha sido una de las adversidades. Y el clima adverso, para nosotros acostumbrados a lo cálido del norte. ¿Cómo vivimos? Pues la comida, lo más elemental, básico, comemos, y de vez en cuando sí guisamos algo ahí de carnita con papitas.

¿Cómo les hacen llegar los alimentos?

Creo que tienen convenido ahí con ustedes el que suban alimentos pero que no salga nadie y yo le comenté por que me decidí a salir, mi madre me mando un mensaje, se lo enseñe a los compañeros hace tres días y esa fue la decisión, por que no me autorizaron

¿Y cómo va a enfrentar esta situación?

Creo que todos somos personas y pues el que vaya a tomar alguna decisión yo creo que humanamente tomaría la misma si estuviera bajo la misma situación

¿Es grave la situación de su mamá?

Le detectaron una arteria tapada en el corazón y tiene 80 años y ha venido subiéndole la presión. Ahora que fue al cardiólogo le diagnostico eso, ahorita haber que, llevarla con otro especialista, como dicen segunda voz y lo mejor que pueda pasar para… para.. mi mamá

¿Cómo duermen, cómo sobreviven adentro

Ahi dormimos, en catres que se doblan y en las salas de control, donde se escucha un poco menos el ruido y para estar atentos por si llega a sonar alguna alarma

¿Han encontrado otros contratiempos, dificultades fuertes en la operación o mantenimiento?

Al inicio, llenar las tuberías de fuerza que es el sistema hidráulico, levantar los excitadores, la parte del sistema de excitación y entender cada uno de los sistemas. Sí hay dificultades por lo mismo que no tenemos los planos, ni manual operativo de los sistemas específicos

¿Han tenido momentos graves o algo así en el sistema hidroeléctrico?

De momento no. Pero sabemos lo que puede pasar…

¿Qué riesgos hay en este aspecto?

Lo que vimos ahí son unas fotos, parece que se les reventó la tubería de la unidad 8 y se vino el agua por el túnel central por donde baja el malacate, sería muy desafortunado que pasara viniendo gente por ahí en el malacate de alto riesgo. Nos pusimos de acuerdo todos de que si hay algo desconocido o difícil, no poner en riesgo la vida o una parte de alguien, una mano o algo, algún compañero o la maquinaria, mejor dejarlo ahí

¿Han tenido algún accidente al interior?

No, nada más un compañero se pego un martillazo, pero traía el guante, se lo pego despacito, pero si se le hizo un poquito lilita el dedo…

¿Cómo ven ustedes esta problemática?

A ustedes les tocó directamente, no poder entrar y salir cómodamente, el personal es menos, aparte del descontento de los trabajadores de Necaxa, del SME

Como trabajador, ¿Qué opina de este problema?

Es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, una situación muy difícil. Por el bien de todas las familias de la región, ojala todos los trabajadores vuelvan al trabajo. Cada quien a lo que sabe hacer, por el bien de la región que se solucione. Nos hemos dado cuenta de los grandes esfuerzos que hacen allá abajo, como comentaba de la reparación del generador, las fallas que hubo y las que han sacado ustedes. Con mano de obra directa, hay mucha experiencia. Debe canalizarse por los medios adecuados y que todo esto llegue a una solución para todos, para los de allá abajo, todos tenemos familia y vienen las fiestas decembrinas. Ojala todo retome su rumbo normal, que todas las familias sean felices, los hijos, los hermanos de todos…

¿Les han dado fechas o información de cuando podrán salir ustedes de acá?

Nos dicen que aguantemos, que ya están negociando, que ya va a llegar el personal de mantenimiento, que se va a contratar. No dan fechas

¿Y sobre su imposibilidad para entrar para salir, se han quejado?

Pues lo más preciado es la libertad, y poder elegir qué te gusta y qué no te gusta, ahora no podemos hacerlo. Comemos lo que nos traen y estamos en este pequeño círculo.

¿Todos son de la planta de donde usted proviene? No, de mi planta solo somos un mecánico y yo.

¿Qué preparación tiene?

Soy ingeniero eléctrico, especializado en generadores y traigo una computadora por la tesis que estoy llevando a cabo en el Tecnológico de Morelia

¿De dónde más vienen trabajadores de CFE?

-De acá, de Sonora 3, de Sinaloa 3, de Michoacán, Chiapas, Veracruz, Tabasco. Viene gente hidroeléctrica, porque si traen un termoeléctrico y entonces sí se la hecha a andar. Viendo eso, la seguridad y confiabilidad de la operación, de la instalación. Operarla, no dañarla; conservarla hasta su grado óptimo operativo. Porque en El Salto parece que sí hay manuales, ellos en ocasiones nos dicen: pónganse con tantos reactivos, pónganse con tantos mega watts, que el nivel este en tanto, que el nivel de desfogue debe estar así, nos han retroalimentado mucho, desconocemos quién esté ahí

¿Cuál es el ánimo en la planta, cómo están ustedes?

Llegamos con mucho entusiasmo por el lugar, muy muy bonito, las instalaciones… Te hace vivir la historia, empezamos a conocer nuevos equipos, a ver cosas que no creíamos ver nunca, fue muy satisfactorio, una planta con alto desempeño diría yo para los 100 años que tiene

Y ¿qué les dicen ahora?

Que no nos desesperemos, que ya pronto vamos a salir…

¿Hay inconformidad por alguien que ya no aguanta, que ya quiera salir?

Sí, 3 compañeros ya se fueron, sin permiso también, por lo mismo. Hay gente que no son de una planta, y estar en la planta 12 o 24 hrs de turno, comer lo que no estás acostumbrado y estar limitado en tu libertad, no es lo mismo. Porque andas como en tu casa y ellos no, se desesperaron, se fueron, no sé si tengan algún problema personal

¿Cómo trabajan, por turnos, medios turnos?

Eran turnos de 12 por 12, pero vimos que el estado de ánimo era más bajo a veces y más cansancio mental, no físico sino mental. Cambiamos a 8 hrs nada más. Nos dividimos los grupos, nos reordenamos, para descansar nos subimos al campamento y con 8 hrs no hay tanta desesperación como hace 2 o 3 semanas.

¿Cómo los interceptaron los compañeros?

En la carretera, me preguntaron qué andaba haciendo, si era policía, si era contratista o si era de CFE y les dije: soy de CFE, no tengo ningún delito y me dijeron: no tenemos nada contra ti, tu persona, tu eres trabajador igual que nosotros pero está mal lo que están haciendo, quedaron que no iba a salir nadie. Les dije: me vine por estas razones, esto y esto, explique y pedí apoyo a un soldado que estaba ahí, de esos azules que hay ahí. Y me dijo: por ahí se puede bajar, yo lo acompaño, pero allá lo voy a dejar porque yo no puedo salir. El me acompañó, y como vio pues sí, sí me dejo, y ya llego usted y me dijo: ¿cuántas unidades fuera? ¿Cuántas dentro? Y le di el dato, que estaban siete dentro y tres fuera, generando.

¿Cómo lo trataron los del SME?

Con mucho respeto y de inicio, uno por la agitada de la subida del cerro, me decían que no tuviera miedo que no me iban a hacer daño. Fueron muy respetuosos, me dieron un refresco y un tecito, muy agradecido con ellos…

¿Ahora va para su tierra o se va a comunicar con sus superiores?

Ya que este allá me voy a reportar, que yo desde hace 7 días les dije que necesitaba ir a mi tierra por la situación de “mi jefa”

¿Usted es de confianza o sindicalizado?

Soy de confianza, pero ando supliendo plazas de confianza o del sindicato…

¿Pueden hacer esto con ustedes, retenerlos?

Mmm, pues sí, dicen que no se debe de quejar uno pero pues si hay que opinar de vez en cuando para que sepan cómo es que realmente estamos, si no te quejas pues esta “a toda madre” para el de arriba

¿Algunas instrucciones específicas de Elías Ayub?

No, en la tele nada más, lo que vimos que dio un mensaje hace como 5 días de los recibos de luz y ya. Dice un compañero: que buena “chingadera” ¡no dijeron nada de nosotros!, aquí estamos en el “pinche” hoyo y ¡no dijeron nada! ¿Quién “jijos de la chingada” se preocupa por nosotros? Y pues eso también desmoraliza a la gente, que te manden a un lado y que te dejen ahí, que no te den todas las facilidades, un apoyo por el desempeño de lo que haces, pero no, nadie que haya venido ni que se haya parado por acá, estamos solos desde el 12, del DF hablan secretarias pero son diferentes…

¿No tienen un superior que se comunique?

No se comunica nadie porque sabe que le vamos a reclamar: ¡oye por que nos metiste al hoyo! Qué onda cuando nos vas a sacar.

¿Y algún responsable de la hidroeléctrica o de ustedes?

No, solo nos trajeron acá y de ahí no han vuelto, vinimos de México. Venimos con mucho entusiasmo como te comente

¿Los han tenido que disfrazar para entrar?

No creo que alguien se quiera disfrazar de policía, los policías no son queridos en ninguna parte

Usar sus camionetas es un arriesgue. Yo, ni chance de ir allá bajo pues no nos dejan bajar ni diciendo tengo algún problema. Todos podemos a veces mostrar flexibilidad ante algo ajeno a nuestro control y claro, no ofender tampoco a ustedes como trabajadores, son trabajadores igual que nosotros, es algo que a nosotros nos puede pasar en unos años. Estamos en riesgo pues somos una empresa parecida a la que se dedicaba a generar electricidad, a distribuir, transmitir y comercializar.

Bueno, gracias por la entrevista y que su familiar se mejore…

Sí, igualmente, como comentaba hace rato, ojala todo esto llegue a buen fin y cada quien sea otra vez reinstalado en su actividad…


El trabajador de CFE siguió su camino. Un colega del SME le dio un ray a Huauchinango para tomar su camión al DF y de ahí, trasladarse a Sinaloa, su tierra. Hubo hasta quien le regaló una gorra con el escudo del SME. “¿No me harán nada si me la ven puesta?”, preguntó. No ¿cómo crees?, bueno, no creemos, respondieron entre risas los trabajadores en resistencia, quienes, tras el encuentro, se reincorporaron a su guardia en “El Garitón” y a un costado de la Presa de Necaxa.

sábado, diciembre 05, 2009

Protesta frente a Televisa

Tras la toma simbólica del DF y el arribo de miles de electricistas al Monumento a la Revolución la protesta siguió en Televisa, donde exigieron a la empresa decir la verdad sobre la extinción de LyFC.

Pidieron derecho de réplica, el fin de la campaña de linchamiento contra los trabajadores, que no son responsables de las finanzas de la empresa.

Tras 55 días del cierre de LyFC, las movilizaciones han sido constantes, ayer las rutas que llegarían al Monumento a la Revolución, se trasladaron por más de 10 hrs. por toda la ciudad.

Estas protestas muestran un resurgir de la clase trabajadora contra los planes de hambre y los despidos masivos de éste régimen, que busca descargar la crisis sobre los trabajadores, con protestas, paros, bloqueos y mítines en lucha por su fuente de trabajo.

Por la noche el SME anunció a los miles de electricistas que llenaron el Monumento a la Revolución, que al fin de su mensaje todos se trasladarían a las instalaciones de Televisa, en Av. Chapultepec. Así los contingentes avanzaron en una marcha nocturna, hasta llegar a la televisora, donde ya había miles de policías federales resguardando esta empresa multimillonaria. Esparza ingresó a las instalaciones y conversó –vía telefónica- con un directivo, quien envió a un reportero para ofrecer cámara y micrófono al dirigente. El ejecutivo se comprometió a que el material será transmitido en los noticieros del lunes.

Los trabajadores –dijo– no son los que administran LFC. Además, “tenemos un amparo; la empresa existe, nuestro contrato está vigente y habrá una audiencia constitucional el 10/Dic.

Saludos internacionales a las mujeres electricistas

Durante el mítin del 25 de noviembre, "Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer", desde Argentina y Honduras destaca la lucha de las mujeres del SME

Represión en la UAM por apoyo al SME

Como parte de la comunidad universitaria, profesores investigadores de la UAM-X hacemos pública nuestra indignación por los actos de hostigamiento y represión que en días recientes las autoridades de nuestra universidad han aplicado contra los estudiantes que impulsaron en la UAM-X el paro cívico en apoyo al SME.

A los 35 años de vida de la UAM es necesario que todos los que formamos parte de esta institución renovemos el espíritu de compromiso social con el que se fundó nuestra casa de estudios. Estudiantes que participaron en el paro del 11/Nov. convocado por el SME, responden a la necesidad de vinculación de la universidad con la sociedad y los problemas imperantes en ella, articulación que tratamos de impulsar en las aulas. Por ello, respaldamos a los estudiantes que desde su universidad o fuera de ella, apoyan y fortalecen las luchas que diversos actores de la sociedad están librando en defensa de los derechos constitucionales de todos los mexicanos.

Exigimos a las autoridades de la UAM-X respondan igual con compromiso a las demandas de nuestra sociedad y el cese al hostigamiento institucional contra nuestros estudiantes.

Hugo Aboites Aguilar, Verónica Alvarado Tejeda, Hugo Escontrilla Valdez, Verónica Gil Montes, Roberto Manero Brito, Rafael Miranda Redondo y más firmas.

viernes, diciembre 04, 2009

Protesta internacional en apoyo al SME

Apoyo al SME frente a la embajada de México en Argentina
Como parte de la convocatoria del SME a la solidaridad internacinal, se realizó el 3/Dic una manifestación frente a la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nuestros compañeros argentinos de la Juventud de En Clave Roja, PTS, son parte activa de la solidaridad hacia los trabajadores electricistas, difundiendo su lucha en publicaciones, entrevistas, por radio y ahora junto con organizaciones, en esta protesta frente a la embajada.

Exitosa manifestación en defensa del SME y de LYFC

Las movilizaciones del SME realizadas desde varios puntos de la ciudad tuvieron una gran convocatoria, la llegada de contingentes de diversos puntos del país, genero una de las movilizaciones más grandes que se han dado desde el inicio de esta lucha contra el decreto de Calderon.
Contingentes de la Alianza de Tranviarios de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones solidarias en apoyo al SME, sindicatos, estudiantes, junto con miles de electricistas, tomaron la Ciudad de México desde muy temprana hora del día y lograron bloquear desde diversos puntos de ingreso a la capital, que la mantuvo paralizada.
Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Reforma, Insurgentes Norte a la altura de la Raza, Insurgentes Centro, Calzada México Tacuba, Eje Central, Av. Constituyentes, fueron algunas de las principales avenidas repletas de manifestantes.
Las manifestaciones en apoyo al SME, además de luchar contra el decreto, por la salida de la PFP de las instalaciones de LyFC y en defensa del SME, fueron una conmemoración del 95 aniversario de la entrada de Zapata y Villa a la Ciudad de México.
Los contingentes arribaron al Monumento a la Revolución y entre miles de trabajadores y consignas, se denunciaron las intensiones privatizadoras de Calderon tras su decreto, que hoy ya viene beneficiando a empresas extranjeras en convenios de administración de la energía eléctrica.

El STUNAM llama a huelga nacional

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, asiste a la movilización dan apoyo al SME y hace un llamado a todas las organizaciones sindicales del país a unir esfuerzos para realizar una huelga nacional como única medida para frenar los golpes del gobierno federal contra los derechos de los trabajadores que pretenden pulverizarse con la pretensión de una reforma laboral. Durante el mítin realizado en el Monumento a la Revolución, con la presencia de caravanas de varios estados del país, plantean que unicamente con la fuerza de las organizaciones sindicales y de los trabajadores “lograremos cambiar este modelo económico que cada vez genera más empobrecimiento en las familias mexicanas”.

jueves, diciembre 03, 2009

Agenda de lucha del 4 de diciembre

Acuerdos sobre la Toma de la Ciudad de México del 4/Dic

La III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, del 20/Nov, acordó una Jornada de Protesta el 4/Dic. en conmemoración del 95 aniversario de la toma de la Ciudad de México en 1914, por los Ejércitos “Libertador del Sur” y “División del Norte”, encabezados por los Emiliano Zapata y Francisco Villa.

4 caravanas:

Caravana “Ejército Libertador del Sur”:

8:00 Hrs, Estación metro “Guelatao”, Calzada Ignacio Zaragoza

(Contingentes provenientes de Chiapas, Oaxaca y Puebla)

9:00 Hrs, Estatua Ignacio Zaragoza se juntarán con la Sección XXII del SNTE

Caravana “Emiliano Zapata Salazar”:

9:00 Hrs. Caseta de Pago Carretera a Cuernavaca (Contingentes de Morelos y Guerrero)

10:00 Hrs. Tasqueña y Calzada de Tlalpan

Caravana “José María Morelos y Pavón”:

8:00 Hrs. Av. Constituyentes y Reforma. (Contingentes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sonora)

Caravana “Ricardo Flores Magón”:

9:00 Hrs. Primera concentración en la División Lechería del SME, para avanzar hasta metro “La Raza”.

10:00 Hrs. Estación metro “La Raza” (Caravana de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México).

Caravana “Unidos Venceremos”:

11:00 Hrs. del metro Insurgentes.(Contingente de trabajadores del STUNAM)

Recorrido por Av. Insurgentes a oficinas centrales del SME, en Col. Tabacalera.

Conferencia de Prensa:

11:00 Hrs. Sanborns de “Los Azulejos”, entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero


Organizaciones del Movimiento Rural Antineoliberal y Anticapitalista realizarán una marcha hacía las oficinas de SAGARPA, con un bloqueo al acceso y mitin.


Clausura: Marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

El SME y organizaciones solidarias, realizarán protestas la Secretaría de Gobernación, Hacienda, del Trabajo, Desarrollo Social, Energía y en las sedes de la Organización Internacional del Trabajo, Televisa, TV Azteca y Milenio.

Intégrate a la caravana que te quede mejor, todas las caravanas llegarán entre 11:00 y 13:00 Hrs. al Monumento a la Revolución, donde continuarán las protestas programadas.

Abajo el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro

Fuera PFP de Luz y Fuerza del Centro

Recuperación de la fuente de trabajo